NOTICIAS MÁS LEÍDAS

CIRCULAR EXTERNA ÚNICA

Ajustes realizados por Colombia Compra Eficiente.

Conozca las modificaciones, ajustes o precisiones realizadas por Colombia Compra Eficiente a la Circular Externa Única en materia de compras y contratación pública, las cuales corresponden principalmente a las siguientes:

+ Leer más

CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO

Faltas y responsabilidad relacionada con la Contratación.

El Gobierno Nacional sancionó en el día de ayer el nuevo Código General Disciplinario, derogando la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011. En lo que respecta a las faltas relacionadas con la Contratación Pública, los sujetos disciplinables y las medidas preventivas que puede adoptar el Ministerio Público, nos permitimos realizar un resumen a continuación:

+ Leer más

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Contrato realidad – Prescripción de los derechos laborales.

La vinculación mediante un contrato de prestación de servicios a una entidad del Estado necesariamente debe ser de carácter excepcional, a través de la cual el contratista no puede desempeñar funciones públicas de carácter permanente o de aquellas que se encuentren previstas en la ley o el reglamento para un empleo público, sin que durante la relación contractual pueda configurarse una dependencia o subordinación propia de las relaciones laborales.

+ Leer más

NUEVO CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO

Faltas y responsabilidad relacionada con la Contratación.

El próximo 28 de mayo de 2019, entra a regir el nuevo Código General Disciplinario; esto es, la Ley 1952 de 2019 mediante la cual se derogó la Ley 734 de 2002. Ahora bien, en lo que respecta a las faltas relacionadas con los temas de la Contratación Estatal, los sujetos disciplinables y las medidas preventivas que puede adoptar el Ministerio Público, nos permitimos realizar un resumen que se enuncia a continuación:

+ Leer más

CAPACIDAD PARA SUSCRIBIR EL ACTA DE LIQUIDACIÓN

Requisitos para que exista transacción.

Las partes no pierden la facultad para liquidar un contrato, incluso, después de transcurrido el plazo máximo para liquidar unilateralmente e iniciado el proceso judicial, dado que el arreglo directo de las controversias es una libertad que el ordenamiento jurídico les otorga a las partes en desarrollo del principio de la autonomía de la voluntad.

+ Leer más

LEY DE GARANTÍAS ELECTORALES

Restricciones en materia de Contratación Pública.

El próximo 27 de octubre de 2019 se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia, para elegir los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles. Frente a la realización de los comicios, es pertinente advertir a los servidores públicos deben tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y así mismo, la reciente Directiva del Procurador General de la Nación sobre el tema.

+ Leer más

PLIEGOS DE CONDICIONES TIPO

Licitación de obra pública de infraestructura de transporte.

El Gobierno Nacional adoptó mediante Decreto los Documentos Tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte. Tales documentos deben contener los parámetros obligatorios para las entidades estatales sometidas al Estatuto General de la Contratación Pública que adelanten procesos de selección de licitación de obra pública en materia de infraestructura de transporte.

+ Leer más

PROCESO DE LICITACIÓN O SELECCIÓN ABREVIADA

Cuantías en razón al nuevo salario mínimo para el año 2019.

Teniendo en cuenta el salario mínimo legal mensual vigente fijado mediante el Decreto 2451 de 2018, contratacionestatal.com le informa las cuantías para los procedimientos de Licitación Pública, Selección Abreviada y mínima cuantía para el año 2019, conforme la tabla que se indica a continuación:

+ Leer más

MODIFICACIÓN AL OBJETO CONTRACTUAL

Cambios en aspectos esenciales. Nulidad absoluta

Si bien es posible modificar aspectos no esenciales del contrato, como ocurre con el plazo u obligaciones a cargo del contratista que sean necesarios para asegurar el objeto del contrato y con ello los fines estatales, lo cierto es que tales ajustes en modo alguno pueden conducir a la modificación del objeto contractual.

+ Leer más

REQUISITOS SUBSANABLES

En los procesos de Contratación Estatal.

Con ocasión a la reforma al Estatuto de Contratación Estatal, todos aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje, deberán ser solicitados por las entidades estatales y deberán ser entregados por los proponentes hasta el término de traslado del informe de evaluación que corresponda a cada modalidad de selección, salvo lo dispuesto para el proceso de mínima cuantía y para el proceso de selección que se realiza a través del sistema de subasta.

+ Leer más

Documentos más leídos

Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Modificada por la Ley 1150 de 2007. Contratación Estatal.
Ver documento
Contratación con entidades sin ánimo de lucro. Se suspende provisionalmente algunas disposiciones del Decreto 92 de 2017. Contratos de que trata el artículo 355 de la Constitución Política.
Ver documento
Ley de garantías electorales. Restricciones en materia de contratación pública.
Ver documento
Documentos Tipo para los pliegos de condiciones. Procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte.
Ver documento
Mujer en estado de embarazo. Licencia de maternidad. Contrato de prestación de servicios y contrato realidad. Estabilidad laboral reforzada.
Ver documento
Colombia compra eficiente. Conozca la circular externa única.
Ver documento
Reforma del Estatuto General de Contratación Estatal - Ley 80 de 1993.
Ver documento
Requisitos no subsanables. El derecho fundamental al debido proceso en materia contractual.
Ver documento
Contrato Estatal. Requisitos para su modificación o adición.
Ver documento
Los cambios en aspectos esenciales del contrato generan nulidad absoluta de este, si no se adelanta un proceso de selección objetiva del contratista. Modificación al objeto contractual.
Ver documento